sábado, 22 de septiembre de 2012

Concepto de psicologia infantil.

 La psicologia infantil se encarga del estudio del comportamieto del niño hasta la adolesencia, de esta forma, de la psicologia se centra en el desarrollo fisico, motor,cognitivo,perceptivo,y social.

Factores que influyen en el desarrollo cognitivo.

Diversos factores pueden influir en el desarrollo de la inteligencia de los niños, sobre todo su propia personalidad y el comportamiento de los padres.

Personalidad del niño.

El funcionamiento cognitivo se encuentra ralacionado con el desarrollo emocional y el temperamento. Un niño curioso, activo, asertivo y que toma la iniciativa suele desempeñarse muy en las pruebas para medir el cociente intelectual, (CI).

El niño curioso, alerta y asertivo aprende del ambiente, mientras que el niño retraido y pasivo y apatico aprendera menos debido al poco contacto que mantiene con su ambiente.

La influencia de los padres:

Los padres pueden ser el factor mas importante de  influencias. Los padres de niños con un CI alto tienden a ser calidos, cariñosos y sensibles. Aceptan el comportamiento de sus hijos y les permiten explorar su ambiente y expresarse. cuando quieren cambiar el comportamiento de su hijo utilizan el razonamiento o apelan a los sentimientos ante que alas reglas regidas. En la crianza de los niños utilizan un lenguaje sostificado, estimulan la independencia, la creatividad y la lectura, enseñan asus hijos a hacer cosas y juegan con ellos.

El modo en que los padres enseñan asus padres tambien es importante. Cuando mas apropiada es la ayuda de los padres, mejor se desempeñan los hijos. Los padres que enseñan adecuadamente asus hijos se guian por el nivel de competencias de los hijos y les ofrecn mas ayuda cuando mas la necesitan. Asi mismo, son mas sensibles alas necesidades de sus hijos.

La depresion:

La existencia de la depresion en la infancia ha sido cuestionada durante muchos años. En apocas relativamente recientes, existia aun la concepcion popular en una etapa infantil en la que no cambian sentimientos de tristeza, abatimiento, preocupaciones o sentimientos de culpabilidad en niños antes de la pubertad. Como se encargaron de demostrar diversos estudios, por desgracia,  la existencia de tales sentimientos  es una realidad ya a edades tempranas.

A lo largo de la hisoria, la naturaleza de la depresion infantl ha sido objeto de polemica dentro de si mismo de la psicopatologia. Autores psicoloanalisticas negaron su existencia alegando  que en esta etapa de la vida no esta formado el ``Yo`` ni interiorizado el  ``super Yo``. Otros investigadores cuestionaron su validez  como entidad nosologica  dado que su supuestos sintomas (llantos, escaso apetito, e.t.c) forman normalmente parte de un desarrrollo evolutivo normal y remiten espontaneamente con el tiempo.






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